¡Ya lo tienes decidido! Te vas a estudiar al extranjero. Seguro que lo habrás meditado mucho y creemos que es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Pero antes de embarcarte en la experiencia hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta y que te facilitaran el aterrizaje y posterior adaptación en tu país de destino.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de empezar a preparar tu nueva vida:
1.- Tu motivación e ilusión son muy importantes. Salir de tu zona de confort, alejarte de tu familia y establecerte en un país desconocido, puede ser ilusionante y desconcertante a la vez. Por ello la actitud que tengas a la hora de planificar tu viaje será determinante de cara a las diferentes situaciones que tendrás que enfrentar viviendo en el extranjero.
2.- Elige cuidadosamente la universidad y el programa de estudios. La universidad y el curso que elijas tienen un peso importante en tu futuro profesional. Selecciónalos tomando en cuenta el área de tu carrera en la que quieres desarrollarte, el reconocimiento y prestigio del centro educativo que escojas y teniendo unos objetivos claros y razonables sobre lo que pretendes obtener como resultado de tus estudios.
3.- Infórmate sobre trámites y papeleos. Esto es muy importante, ya que cada país tiene requisitos y exige documentos diferentes. Lo mejor es que te informes adecuadamente y antes de salir de tu país tengas toda la documentación necesaria, preparada y ordenada, para no tener ningún inconveniente cuando tengas que realizar la gestión de permisos de residencia, apertura de cuentas corrientes, contratación de teléfonos, etc. en tu país de destino.
4.- Que tu país de destino te parezca interesante. No todo será estudiar. Al final el país que elijas será tu hogar durante los próximos meses o quizás años. Busca que represente tus intereses personales, que te rete a descubrirlo y vivirlo, y que te motive a hacerlo tuyo en todos sus ámbitos (culturales, políticos, sociales, religiosos, etc.).
5.- Hogar, salud y dinero. Este es tema para otro post, pero es bueno que sepas que aunque te parezca que tienes bastante información del país en el que vas a vivir, el lugar al que llegarás será nuevo para ti, tendrás que adaptarte y es importante que desde el principio sientas confianza y seguridad. Por eso, es necesario que tengas cubiertas ciertas necesidades básicas desde tu llegada.
6.- Pide ayuda. Es la recomendación más importante de este post. Aunque para ti la experiencia solo empieza, hay personas que ya han pasado por ello y que podrán aclarar tus dudas y ayudarte a tomar decisiones más acertadas. Vivir y estudiar en el extranjero es sin duda una experiencia enriquecedora, pero no podemos olvidar que incluye retos y riesgos que lo más inteligente es minimizarlos.
¡Que comience la aventura!
Excelente recurso. Vale la pena irse a la segura y con paso firme.
Muchas gracias Cristina!
Excelente texto!!! 👏🏼👏🏼
Nos alegra que te guste!
De acuerdo con todo, nada da más paz que tener la seguridad de que todo esta organizado y que puedes encontrar quien te ayude en este proceso.
Para eso estamos. Muchas gracias por tu comentario!